sábado, 11 de febrero de 2012

El subrrealismo Belga



DEFINICIÓN





Es un movimiento artístico que busca y representa una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más  allá de la realidad física.




















LA PINTURA
Destacan dos pintores:
René François Ghislain Magritte
Vida personal
Nació en 21 de noviembre de 1898 en Lessines (Bélgica). Se desconocen muchas cosas sobre su infancia pero se sabe que en 1910 él y su familia se mudo a Châtelet donde empezó a recibir sus primeras clases de dibujo.
Con trece años se quedo huérfano de madre, ya que esta se suicido tras varios años intentándolo. Este hecho marcó bastante la vida de Magritte y eso se ve reflejado en sus pinturas que hizo en 1927 y 1928 en las que oscurece los rostros de los personajes.
Cuando tenia dieciocho años entro en la Academia De Bella Artes de Bruselas, donde estuvo dos años. En 1920 tuvo lugar su primera exposición que al hizo junto con uno de sus compañeros Pierre-Loius Flouquet.
En 1922 se casó con Georgette Berger, una amiga de su juventud, quien le sirvió de modelo. En este mismo año es cuando se fija en el arte de De Chirico, el cual va a ser muy importante en sus obras ya que Magritte basa en su estilo.
En 1927 fue cuando hizo su primera exposición individual en Bruselas, y también se fue a vivir cerca de París donde participó en la primera exposición colectiva de los surrealistas, donde frecuentó el círculo surrealista compuesto por Joan Miró, André Bretón, Jean Arp, Paul Eluard y Salvador Dalí. Pero allí tuvo numerosos enfrentamientos con Breton, que tenia un carácter bastante dictatorial y era anti católico y en una ocasión en la que Magritte llevaba una cruz de oro Breton le dijo que llevar símbolos religiosos era de mal gusto . Por esta razón Magritte se enfado tanto que decidió volver a Bruselas en 1930, donde quemo todos los recuerdos de su estancia en París y donde se convirtió en el centro de un grupo de artistas surrealistas.
Durante la Segunda Guerra Mundial Magritte cambió su técnica, pero gracias a su mujer a la que siempre tenia en cuenta decidió seguir con al técnica que había tenido siempre. En 1936 alcanzo la fama mundial gracias a su exposición en Nueva York.
Magritte murió el quince de agosto de 1967 en Bruselas.

Su estilo técnica y características de sus pinturas
Gracias a que conoce en 1923 el arte de Giorgio de Chirico cada vez se va adentrando mas en el mundo surrealista.
Magritte era diestro y bastante meticuloso en su técnica, esto se puede observar muy bien en sus obras que tienen yuxtaposición de objetos comunes en contextos pocos corrientes y así da un significado nuevo a las cosas familiares .El estilo de Magritte a partir del año 1926 empezó a llamarse realismo mágico.
ÉL usa sus pinturas para expresar su agudeza, ironía y un espíritu de debate.
En en 1940 fue cuando cambió su estilo a un estilo impresionista, estos son los cuadros llamados fauvistas, pero como hemos mencionado antes en su vida personal, gracias a su mujer volvió a su estilo de siempre.
En 1950 sus cuadros se caracterizaban ya que tanto las figuras interiores como paisajes y objetos aprecian convertidos en roca.
En sus cuadros es algo habitual los juegos de ausencias, duplicaciones y representaciones dentro de representaciones
Sus cuadros no son jeroglíficos, ya que no tienen nada que descifrar. El manipula las imágenes cotidianas como un juego con el que quiere devolvernos la frescura de al mirada.
En su estilo provoca un choque emotivo de color aplicándolo a formas reales puestas en lugares y momentos absurdos, realizando combinaciones de paisajes arquitectura, esculturas, ambientes externos e internos.


Sus pinturas
Las mas importantes y las que marcan mejor su estilo:

 ESPEJO FALSO

Año: 1928
Lugar en el que se encuentra: Museum of Modern Art ( Nueva York)
Descripción: analiza la idea del ojo como si fuera un espejo falso, reflejando las nubes y el cielo .

             AUTORRETRATO


 Año:1923
Lugar donde se encuentra: Courtesy Galerie Isy Brachot.(Bruselas-París).


Descripción:
LA CONDICIÓN HUMANA


 Año:1933
Lugar donde se encuentra:Courtesy Galerie Isy Brachot.(Bruselas-París)
Descripción: Son cuadros sobre cuadros, representan una ventana y un caballete con un lienzo. En el lienzo se ve lo que hay realmente detrás de la ventana.
 









LOS AMANTES 


Año:1928
Lugar donde se encuentra:National Gallery of Australia, Canberra.
Descripción: Son dos amantes que no pueden tener contacto sexual con la piel, ya que están envueltos por dos sábanas. Como sus caras están  pegadas dan sensación de intimidad.  


 EL CASTILLO DE LOS PIRINEOS.


Año:1959
Lugar donde se encuentra:
Descripción:el castillo se encuentra en la roca que esta suspendida sobre el mar, el pintor quiere reflejar un varias ideas. Representa un equilibrio imposible.

 
El dominio de Arnheim
Año: 1949
Lugar donde se encuentra:
Descripción: La  ventana rota representa el paisaje que creíamos ver, y al estar roto hace que te cuestiones si hay una realidad detrás de la ventana.
 EL SEDUCTOR


Año:
Lugar donde se encuentra:
Descripción:
 
EL TIEMPO ATRAVESADO
Año: 1939
Lugar donde se encuentra:
Descripción: Representa al  tiempo con el reloj, y una locomotora que indica el avance del tiempo.La chimenea representa a un túnel que solo tiene una dirección, es decir, única y el espejo representa el pasado.


La bella cautiva 
Año:1967
Lugar donde se encuentra:
Descripción: La tela representa la realidad, permitiendo ver lo que hay detrás de la cortina.






 
El imperio de las luces
Año:1954
Lugar donde se encuentra:  Museo Peggy Guggenheim. Venecia.
Descripción: En el suelo se ve reflejada  la noche, pero al mirar al cielo se ve que aun esta oscureciendo, y el farol indica la llegada de la noche.
 
El cheque en blanco
Año:1965
Lugar  donde se encuentra: Coleccion Mellon
Descripción: La amazona y su caballo atraviesan la naturaleza.El caballo y la amazonas se confunden con el bosque y de esta forma se usan pedazos de la imagen.

La batalla del Argonne
Año:1959
Lugar donde se encuentra:
Descripción:Un asteroide se encuentra suspendido en el espacio como si fuese una nube, mientras que la luna sale cuando el sol se esta escondiendo.








Paul Delvaux


Vida y trayectoria
Nació el 23 de septiembre de 1897 en Antheit.Aparte de ser padre de un importante cineasta belga André Delvaux, también era un pintor Belga. Su pintura se caracterizaba por desnudos femeninos en ambientes de sueños y desdibujados cargados de un erotismo latente y figuras idealizadas .Entre 1920 y 1924 estudió en la escuela de bellas artes de Bruselas, pintura y arquitectura  e hizo unos ochenta cuadros. Las primeras obras que hizo estuvieron influenciadas por el impresionismo y por el expresionismo alemán. En 1934 participó en la exposición Minotauro del palacio de bellas artes de Bruselas junto con René Magritte, Salvador Dalí, Balthus y unos pocos más. Esto le produjo en él un cambio que le llevó a destruir la mayor parte de su obra primitiva. 
Paul recibió clases de música. Estudió griego y latín absorbiendo la ficción de Jules Verne y la poesía de Homero. Toda su obra estuvo influida por estas lecturas. Sus padres desaprobaban su deseo de ser pintor pero consiguió su objetivo acudiendo a clases de pintura de Constant Montald y Jean Deville. Otros pintores que le animaron fue Frans Courtens y Alfred Bastien. 

En los años 30 fue uno de los artistas más notables del surrealismo. El surrealismo representaba para él, el espíritu de la libertad. Él pintó personajes masculinos vestidos y contrastados con mujeres jóvenes desnudas o poco vestidas. Situaba a sus personajes en decorados de ruinas antiguas o de jardines arquitectónicos. Este mundo insólito tenía diferentes "signos": desnudos,cráneos, esqueletos, cráneos, columnas,árboles o espejos. A Paul le atraían los objetos misteriosos. Este mundo insólito es poético,erótico y es un universo de "realismo mágico" donde manda el deseo. Una de las primeras obras de este estilo es La Fuite de 1936.


Delvaux hizo numerosas visitas a la feria de Bruselas donde encontró bastante inspiración. Debido a un espectáculo que vio en el Museo Spitzner, Paul utilizó muchos símbolos en sus obras que hizo después.


A mediados de los treinta, empezó a utilizar algunos motivos de Magritte junto con el estilo inexpresivo. Desde esta época hasta el final de su vida estuvo con el realismo mágico que es un estilo que encontró en Jame Ensor y sobre todo en René Magritte y Giorgio de Chirico. De este último Delvaux dijo:"Con él me di cuenta de que era posible, el clima que tenía que desarrollarse, el clima de calles silenciosas con sombras de personas que no pueden verse, nunca me he preguntado si es surrealista o no".


A finales de los cincuenta hizo una serie de escenas nocturnas donde hay varios trenes y una niña sola que se ve de espaldas. Los trenes fueron muy utilizados por Delvaux ya que desde pequeño observaba los primeros tranvías eléctricos en Bruselas y no los olvidaba. Estas últimas escenas no eran muy surrealistas pero la claridad de la luz de la luna le da un efecto de alucinación.


Aunque Paul se juntó durante un tiempo con el grupo surrealista belga no se consideraba como un surrealista en el sentido escolástico de la palabra. Marx Rombaut dijo que Delvaux siempre mantuvo una relación íntima y privilegiada con su infancia, que es la motivación subyacente de su obra y siempre consigue que salga a la superficie. Esta "infancia" que existe dentro de él, le llevó a la dimensión poética en el arte.

En algunos de sus cuadros se inspira en la religión. En 1980 se creó la fundación Delvaux y en 1982  se inaguró el Museo Paul Delvaux en San Idesbaldo, un museo que presenta una serie de lienzos característicos de la evolución de Paul Delvaux.

Entre 1965 y 1966 fue nombrado director y presidente de la Academia real de bellas Artes de Bélgica. En 1959 hizo un mural para el Palais du Congrès en Bruselas. Sus obras se pueden apreciar en la Tate Gallery de Londres, el museo nacional de Arte Moderno de París y el museo de arte moderno de Nueva York. En España se encuentran en el museo Thyssen-Bornemisza. Finalmente, murió el 20 de julio de 1994 en Veurne.
Video sobre algunas obras de Paul: http://www.youtube.com/watch?v=d40QeKl0_hM

OBRAS:

Mujer ante el espejo, Paul Delvaux
Descripciòn: Mujer ante el espejo de Paul Delvaux, que, según Suzanne Houbart-Wilkin, fue pintado a finales de 1936, repite una composición habitual en la producción del pintor: una figura femenina desnuda delante de un espejo. El simbolismo del espejo ha sido un recurso alegórico frecuente en la historia de la pintura occidental, y para Delvaux,  como señalaba Konrad Schreumann, «el espejo es fuente de conocimiento, el instrumento que nos descubre nuestra conciencia».
Creado: En 1963

El viaducto, Paul Delvaux


Creado: Delvaux pinta este cuadro en marzo de 1963, época en la que de nuevo vuelve a interesarse por el tema de las estaciones y los trenes, que ya había tratado mucho antes. 
Descripciòn:Hacia 1920, cuando estaba cursando estudios en la Academia, adquiere la costumbre de trabajar sobre este tema en la estación de Luxemburgo de Bruselas. Más adelante se inspira en la pequeña estación forestal de Boistfort, término municipal de Bruselas en el que reside. Es imposible evocar el universo de Delvaux sin hacer referencia a los trenes, pues éste es un tema recurrente en toda su obra. En él se nos revela como pintor de la realidad, de una realidad minuciosa.


Paul Delvaux, 00003442-Z



Descripción: Como su mismo nombre indica, el hombre de la calle es un cuadro en el que podemos observar a una mujer en primer plano y otra detràs de un árbol, acompañadas por un hobre que mientras lee un periódico pasa por al lado de éstas.











Descripciòn: Como podemos observar en todas sus obras, destaca el desnudo, es decir, es un congreso donde el mayor número de personas va sin ropa mostrando que no tiene miedo a mostrar su cuerpo, antecedente característico de las obras de Delvaux





Descripciòn: Como su mismo nombre indica es un jardín nocturno en el que dos chicas completamente desnudas se quedan mirando una de las rosas que presenta el bonito y nocturno Jardín, además en la parte exterior del cuadro descubrimos a la figura de otra mujer desnuda que contempla la escena.



1 comentario:

  1. Harrah's Resort SoCal: How long will it take to open a casino in
    a number 수원 출장마사지 of 군포 출장안마 properties and businesses 충주 출장안마 in 수원 출장샵 the state, including Caesars Entertainment, 고양 출장안마 MGM Resorts International and MGM Resorts International.

    ResponderEliminar